martes, 24 de febrero de 2009

Encuesta

Necesito saber la respuesta a esta pregunta. Me interesa particularmente la opinion de las señoras que tuvieron hijos hace mucho tiempo y de las que los tuvieron muy recientemente. (NR: los que no tienen hijos tambien prendansé, de cierto modo la miran de afuera y eso hace que su vision sea muy válida)

En comparacion de las mujeres que tuvieron hijos hace 40 años, las que las parimos de este lado del 2000 somos unas cómodas inútiles que nos quejamos de llenas?

A mi me da la sensasion de nosotras la tenemos 10 veces mas dificil que las mujeres del siglo pasado. Tanto internet, tanta aldea global y tanta la igualdad de oportunidades equivalen -en mi humilde opinion- a muchisimas más exigencias de las que tenian las mujeres de generaciones anteriores.

Sin embargo a menudo me encuentro con señoras de cierta edad que no entienden "por qué estas tan cansada nena, yo a tu edad estaba llena de energia y eso que ya tenia 3 chicos".

Mmmm... a ver, a lo mejor tenias madre, suegra, cuñada, hermana o tia que te daba una mano con las compras cuando el bebe tenia fiebre A lo mejor ni sabias cuanto venia de luz y gas en tu casa porque tu marido pagaba todas las cuentas y vos ni te tenias que preocupar por eso? A lo mejor no vivias en una ciudad de millones de habitantes y para ir a hacer las compras te bastaba con sacar el changuito y dar vuelta a la esquina? O a lo mejor simplemente no se esperaba tanto de vos, ni que hablaras dos, tres idiomas, ni que supieras de politica, de impuestos, de contribuciones jubilatorias, de enfermedades eruptivas, de como cocinar un hojaldre, de como se conecta la banda ancha.

Estoy cansada y se me nota, por eso cuando pido un consejo de mujer mas experimentada y me contestan boludeces me caliento. "
Ay no, yo a mis hijos les cocinaba todo caserito y fresco, ni loca les recalentaba la comida. Ademas no entiendo, si vos estas todo el dia en tu casa, porque no le podes cocinar todos los dias un purecito?"

Señora, señora, y si yo le freezo la comida a mi hijo, que? No se olvide que antes de freezar me pase un par de horitas cocinando "como las madres de antes"

11 comentarios:

Maguita dijo...

ay valeee!!!! genia totalll! ojala muchas respondan a tu encuesta, porque es la pregunta del millon y lo expresaste perfecto. Yo estoy contigo. Creo que el problema es que se espera mas de nosotras. Nosotras esperamos mas de nosotras mismas, y el mundo tambien. La sociedad. Te lo hacen sentir, te lo hacen pesar de cierta forma. Ponganse de acuerdo che. Si laburamos full time somos unas abandonicas, si te quedas en tu casa a ser madre super dedicada, ay nena, pero te estas desperdiciando (y si, ya se que estudie una carrera universitaria, que labure, y que he demostrado ser capaz, pero ahora tengo un hijoooo, dos hijossss o tres!).
Besos!

K-®y dijo...

Vale, yo creo que las mujeres de antes se acuerdan solo de lo que quieren acordarse y lo demas lo borran de sus memorias como arte de magia.

Dudo que alguna madre de ninios pequenios no se haya sentido alguna vez (o muchas veces!) cansada y hastiada.

Hace oidos sordos, quedate solo con los constructivo. Sino dentro de poco vas a putear a alguien, te lo digo por experiencia :P

Besos!

mardevientos dijo...

grandeee....!! cuánta razón que tenés, y bueno, como lo decis ellas no tenían otra cosa de que preocuparse que no fuera de los hijos.. mientras nosotras tenemos millones de cosas entre las manos.. y otro millón que querríamos tener!!.. Pero no creo que nuestros pimpollitos sean mejores o peores,,, ni que nosotras lo seamos tampoco.. Es solo un cuestión de cambios generacionales!

Sofi dijo...

Yo no soy madre ni todavía una mujer, pero sí soy hija y nieta.

Mi abuela cocina maravillosamente, es una obsesiva de la limpieza -sobre todo con los bronces de los picaportes o cuadritos- tiene una paciencia infinita con su nieto de ocho a pesar de sus flamantes 74. Pero nunca en su vida trabajó, ni tuvo la posibilidad de estudiar, su marido sostuvo todos los gastos familiares y les dio a su mujer e hijas todos los gustos.

Mi mamá no cocina, también es obsesiva con la limpieza pero no la hace ella porque carece de tiempo, para esas tareas contrata a alguien, sostiene a su familia desde los 21 cuando falleció su padre, tiene paciencia infinita con su hijo de 8 e hija de 15.
Estudió duramente, hace unos años se las apañaba para trabajar 18hs -un rato en la oficina y otro en casa- y para criar a su hija, ahora trabaja 10hs, a mi hno y a mí nos da todos los gustos y también se los da a sí misma, pero con algo de culpa ya que siempre pone por delante los deseos y necesidades familiares o de sus hijos.

Creo que está todo dicho, no? Hace falta decir cuál de las dos es más completa?

Mariana dijo...

Hola, otra patagonica por aca. Vengo de parte de Maguita.
A responder...eeeeh... que pregunta.
Yo vivo en Holanda, hace casi 7 anios ya. Tengo un hijo de 2.5yrs y a las semanas de que nacio creo que entre en cortocircuito y entre a putear a cuanta feminista y mujer de generaciones anteriores que se me cruzara. La mujer maravilla en la que se convirtieron nuestras madres, nuestros "modelos", gracias a la liberacion feminista; a dejado precedentes que yo creo no tener la conviccion revolucionaria de esas mujeres para poder seguirlas.
Mi vieja es Ingeniera. Trabajo siempre fuera de casa y dentro de casa. Nosotros somos 4 hermanos que nos llevamos 4 anios cada uno... o sea que cuando uno tenia 12 el ultimo estaba naciendo... grandes diferencias. Nunca nos falto la comida,el apoyo y todo eso que se pide de una mujer/esposa/profesional/madre. Mi vieja laburaba, leia, estudiaba, hacia las compras, daba ordenes, pagaba las cuentas, cocinaba, etc. Ahora, todo eso que ahora parece se espera de nosotras; tambien paso en una epoca (digamos 20-30anios atras, yo tengo 32) en la que los ritmos eran otros. La gente volvia a la casa a almorzar y a tirarse un rato. Mi vieja siempre tuvo una Sra (que sigue yendo a casa y es como una segunda madre) que ayudaba con las cosas domesticas. Tambien estaban mis abuelos cerca que ayudaban. Hoy, mis suegros (mis viejos estan en ARG) no aportan pero ni que les ruegues. A la semana de que Seba, mi hijo, nacio; ellos se fueron de vacaciones por un mes al Caribe. Y nosotros quedamos aca totalmente en orsai sin saber de que disfrazarnos. Gracias una!

Cuando quise volver a trabajar -Seba ya tenia 8 meses- como habia hecho mi vieja con todos nosotros a los 3 meses; casi me mato. Tenia que levantarme a las 5.30am para dejar al chico en alguna guarderia que abriera a las 6.30am, tomarme dos trenes...laburar de 8 a 5, otros dos trenes, a casa...cocinar, lavar, planchar, acomodar las cosas, hacer las compras, leer el diario, pagar cuentas, limpiar ...etc. Ser madre de mi hijo (por escasas 2 horas al dia porque a las 7.30pm se supone que tienen que irse a dormir), ama de casa, profesional, intelectual y en algun lado ahi hacerme las manos y ser amante de mi marido. Si claro.... drogate tambien. Quien es feliz con todo eso. Demas esta decir que al tiempo mande todo a la m... y me quede con ser madre en casa, armando mi propia historia laboral, tomandome el tiempo para la quintita, para cocinar y para ser madre. Con exigencias a otro lado. Y si, estoy cansada. Quiero tiempo para mi misma. A mi hijo lo amo pero quiero encontrarle el botoncito OFF.
Realmente creo que la respuesta esta en el modelo que nos pasaron pero que hoy en dia no se adecua... crecimos con todas esas expectativas (nuestras y ajenas) pero que hoy en dia es muy dificil de manejar y cumplir. Y asi andamos todos por la vida, frustrados. No gracias.
Sumale a eso nuestra situacion particular sin esa red de contencion que uno tiene cuando no se muda al otro lado del mundo...

Saludos!

Maguita dijo...

yo sabia que marian te haría un aportaaaazo! ella es mi "guía espiritual" en este tema, jajaja! besos!

Conjuro dijo...

¿Pueden contestar todos? ¿Incluso los que embarazamos a nuestras novias después de haberte ido a visitar a Madryn?
Si es así, mi respuesta es "la verdad, no sé".
Bueno, es mi manera de contarte que si todo sale bien, Tomás puede venir a Roca porque va a tener un/a amiguito/a en el canalito.
Un beso.

wishi dijo...

Ya dijeron todo!
Yo creo que muchas se olvidan del laburo que fue, en mi caso, aveces pienso que con mi primer hija fue bastante facil, pero es que me olvide de todo el cansancio que llevaba encima, de lo hiperativa que era esa niña, de lo loca que andaba. Por suerte una se olvida de "lo malo" o será que los nenes te dan tantas satisfaciones que supera cualquier cosa.

Bueno, pero el tema es que si, pienso como vos, la tenemos mas dificil aunque no tengamos que lavar pañales (bah, algunas si lavan, zarpadas!)

Valeria dijo...

Les quiero agradecer a todos por los comentarios y respuestas. Supongo que debe haber alguienpor ahi que opine distinto, pero no se habra enterado de que andamos encuestando.

Ojo al piojo, que este blog embaraza. Y si no mirenlo a Conjuro!
FELICITACIONES A LOS DOS!!

tia elsa dijo...

Vengo de Naquita. A ver yo tengo hijos de 27,24 y 9 años, o sea, de antes y de ahora. Mi humilde opinión es que los hijos cuando son muy chiquitos dan trabajo y mucho, te absorven todo el día, no te dejan tiempo para nada y la mamá vive cansada. La ventaja actual los pañales descartables, con los grandes pasaba mucho tiempo lavando pañales, pero el cansancio y la sensación de que nunca volverás a ser una mujer completa (madre, esposa, amante, profesional, etc, etc)dura bastante. Besos tía Elsa.

Rosario Guevara dijo...

Hola vale.. mirá por mi que se vayan todos a la mierda!! digo, los que opinan boludeces.. nosotras claro que estamos más exigidas que en le siglo pasado.. además con internet..podemos trabajar en casa!!! que divinor!! Soy Free-lance y lo digo con conocimiento de causa.. tengo 4 hijos no 1 y no paro nunca.. jamás.. pero x suerte me amo y me admiro cada día más.. tdoos los dias al levantarme me digo: Rochi, sos lo mas.. pero lo más!!! y no de zamora..

A los que no leyeron mi blog, los invito

http://rochita-mujermadreyargggentina.blogspot.com