martes, 30 de marzo de 2010

Confesiones musicales

Si usted es de esos que me tienen algo de respeto quiza le convenga dejar de leer ahora porque voy a confesar algunas cosas que es posible le hagan perdermelo. Yo puedo escuchar AC/DC, Cacho Castaña, Los Piojos, Iron Maiden y Ricky Martin indistintamente.

Teniamos 18 o 20 pirulos y creiamos que eramos lo mas, viviendo en nuestro "propio departamento" (pagado por nuestros padres), tomando decisiones, enamorandonos de los tipos mas loosers que te puedas imaginar, emborrachandonos religionsamente todos los viernes en el club universitario, metiendo materias, viajando cuando se podia, boludeando mucho. Con W -mi concubina- y F -otra geminiana como yo- a veces escuchabamos Ricky Martin, a veces bailabamos Chayanne, a veces ibamos a ver a los Piojos, a veces ibamos a fiestas populares con actos musicales innombrables.


Hoy Ricky confiesa
que le gustan los chicos, algo sabiamos desde siempre; por correo me llega la entrada para ver a los Cadillacs en London, encuentro éstas foto del año pasado (cuando fuimos a ver a AC/DC, primera salida solos desde haberme convertido en madre) y Tomás aca atras mio zapatea al ritmo de Ricky y pide más.

AC/DC en Wembley




domingo, 28 de marzo de 2010

Te explico

Lo de la ciclotimia se podria explicar así: viste esas fotos divinas de ahi abajo, las del jardin? Bueno, despues de esas fotso vino la primita, mucha risa, triciclo, postre de chocolate, the works. Despues como a las 5 de la tarde Tomás empezó a llorar por diversas razones, caprichos que le llamamos los adultos. Ahora son casi las 10 de la noche y -salvando una hora en que miró dibujitos porque pense que si no le ponia la tele lo revoleaba por la ventana- todavia no para de llorar. Cinco horitas. Yo tengo que terminar (y empezar) dos presentaciones para mañana a las 10 am y a las 8.30 tengo un desayuno de trabajo, al que deberia llegar vestida mas o menos presentable, con el pelo limpio y habiendo dejado a Tomás con su niñera o al menos habiendolo preparado para que lo lleve su Papá, antes de viajar una hora en metro.

Jardinereando

Este fin de semana empezamos a limpiar el cantero adonde plantaremos la verdura, compramos compost y plantines (tomate, lechuga morada y zapallo calabaza, entre otros), cortamos el césped (con bordeadora incluida), plantamos nomeolvides en macetas y mandamos las porquerias al basurero. El fin de semana largo terminaremos de preparar la tierra y dependiendo de como venga el pronostido de la helada, quiza plantemos. Todo con el consejo y apoyo moral de la vecina, of course. Fin de semana de realizacion total!


Pisoteando los narcisos, que ya estaban por salir...




Limpiando, no vaya a ser que Madre la guarde sucia (tan OCD mi hijo!)

.







En esta casa se reusa y se recicla, y Tomás prefiere la pava a su regadera


Sopa cabello de angel

Qué criatura no tiene recuerdos de su mamá dandole comidas que no le gustaban? El mio es de la polenta blanca con queso, qué asco! Cuando mi mamá había tenido una mañana agitada y con poco tiempo para cocinar empezaba a preguntar Y ahora que les hago de almorzar? Y mi hermana, siempre con ese afán de hacerle la vida mas simple a los demás, sugería Unos fideitos blancos mami, o si no polenta, qué rico! Ay, como la odiaba a la pendeja cuando abria la boca.

Mi fobia hacia la polenta en cualquiera de sus formas continua hasta el dia de hoy. Sin embargo, ahora que soy madre aprecio el atractivo de poner algo en la olla y que en 1 minuto esté listo. Asi es que Tomás a veces come polenta. Bah, la unica vez que la comio fue cuando se la preparó mi hermana porque estaba riquisima, la mia no la come nunca pero lo he intentado, aunque más no sea para cumplir con la tradición familiar.

El otro dia conseguí fideos cabellos de angel. No recuerdo bien si me gustaban o no pero decidí que si uno no ha comido sopa cabellos de angel no ha tenido infancia, asi que me traje el paquete. Re contenta estaba yo con mi hallazgo, pensando que aca no existian estos fideos hasta que el Rubio me informó que sí, que Angels' Hair is the stuff you eat when you are a kid.


Anyway, la sopa salio rica, y acá las fotos. Los fideos vienen de Grecia, tambien compré uno de fideos estrellitas, que además de comer en la sopa usábamos para hacer collage y pintar con fibras.






Un cliente satisfecho


viernes, 26 de marzo de 2010

Cuando tenía el pelo largo y me besaba




Si encontrara el cablecito para bajar fotos mas nuevas! Estas son de cuando Tomás tenia un año.

jueves, 25 de marzo de 2010

La ciclotimía que me caracteriza

Ayer me llama el Rubio como todos los mediodias y yo sentada en la compu, deprimida, le digo que My life sucks. El me dice que no, que Our life rocks pero yo insisto. Nuestro hijo estaba enfermucho entonces no fui a trabajar, pero como es el final del año financiero no puedo perder un dia de trabajo. Entonces cuando se sintio mejor lo llevé a su niñera y me volvi a casa a laburar (tambien esta el temita de que van a empezar a echar gente a diestra y siniestra y una no quiere sumarse a la lista, no?). Al regresar, su cuadernito decia que leyeron cuentos a upa, que se dieron muchos abrazos, que se hicieron mimos, que Tomás queria caricias, que al salir al patio prefirio quedarse sentadito a patear la pelota. Y yo llenando putas planillas de calculo y escribiendo informes. Vos me decis que my life doesn't suck?

A veces pienso que me hace falta ir a trabajar porque tengo deadlines y a mi cumplir una entrega me da un sentido de deber cumplido. En casa en cambio, no importa cuanto limpie, cuanto cocine, cuantas siestas me duerma con mi hijo, siempre queda algo por terminar. Aunque pensandolo bien, en los 8 meses que llevo trabajando desde que fui madre creo que no cumpli con una sola entrega, la ultima se me atraso 3 meses y mientras escribo esto otra se me escapa de las manos.

Hoy en cambio, aunque llueve, me siento mejor. Será que en el hotel de enfrente pusieron canastos con flores y eso me alegra la vista? Sera que hoy almorce gratis? O sera el cafe al que me estoy volviendo adicta? Quizá sea tambien que al volver a casa despus de estar pachucho todo el dia Tomás y yo nos jugamos un picadito en el patio que ni te cuento.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Dia de la madre


Foto de hace como tres semanas cuando volvíamos del parque.

domingo, 21 de marzo de 2010

Primavera y pis en pelela

En Inglaterra nunca es conveniente cantar victoria antes de tiempo en cuanto al clima se refiere. Pero me voy a arriesgar a decir que (parece) la primavera ha llegado. Las temperaturas superan los 10 grados durante el dia, hay algunos dias de sol y hay flores por todos lados. Es más, las dafodils que plantamos con Tomás en diciembre ya nos adornan el patio y los canteritos del frente.

Estoy muy entusiasmada con el jardin. Como no podia ser de otra manera, la primavera me agarro nuevamente sin herramientas, semillas ni compost pero algo se me va a ocurrir. Mi excusa es que no tenemos auto para ir a buscar cosas grandes al garden centre, tampoco tengo plata para gastar en eso pero supongo me podria conseguir un rastrillito en Freecycle, no? Lo que tambien me anda faltando es un marido que se cope con el outdoors, aunque debo reconocer que hoy me acarreó una bolsa de 30 kilos de compost al hombro para que yo replante mi ficus (como 10 cuadras fueron).


Los vecinos se ofrecieron a llevarme al garden centre, pero ellos trabajan de noche y yo de dia, espero que coincidamos pronto. Con un tachito para hacer el compost y una bolsa de tomates yo me conformo. Ya empecé a limpiar los canteros de piedritas que guardo sigilosamente, en algun lado lei que hacen falta para airear el suelo.


Todo esto para contar que cuando fuimos al baño a sacarnos el barro de las manos Tomás hizo pis en la pelela. Debe haber sido justo cuando yo tire la cadena porque nunca escuché el tintineo, pero era indiscutiblemente un pis en la pelela.


Padres muy orgullosos, aunque madre sigue pensando que no hay apuro, que ya tendrá tiempo de andar en bolas en el patio cuando yo esté de vacaciones en el verano. De todos modos, seguimos participando, la childminder lo sienta todos los dias un ratito y yo cuando subimos juntos al baño tambien.

martes, 16 de marzo de 2010

Cómo te explico la felicidad

Tengo un mail que me confirma como feliz poseedora de dos tickets para ver a Los Fabulosos Cadillacs en London el mes que viene. Hablemos de sueño del pibe!

Bue, el sueño hubiese sido verlos con la gente de entonces (ah, la Casa Fiesta!) o con mi hermana (que no se animó al estadio cuando le sugerí dejarle a Tomás de 6 meses a mi papá mientras me tomaba un avión a Capital Federal escapada).

Bueno eso, que voy a ver a los Cadillacs y no doy mas de la emocion.

Una amiga sugirio que no solo lo lleve al Rubio sino tambien a Tomás, cosa que me encantaria, pero no se, London no es Latinoamerica y aca se ortivan bastante si te apareces con un pequeño a un recital. Igual soñar no cuesta nada, saqué campo y me lo re veo a Tomás cabeceando con Don Flavio.

sábado, 13 de marzo de 2010

The proper one

Le permitió tocar la guitarra eléctrica. No sé si es porque confía en su talento musical o porque Tomás le ganó por cansancio. La guitarra criolla is so last year!

Yellow

Aprende los colores.

Go figure

Hay redes sociales elecronicas adonde gente que te cruzaste una dia por la calle se toma la libertad de etiquetarte de amiga. Claro, que yo a veces acepto porque soy muy chusma y me gusta pispear que hacen, pero deberia reconsiderar. Hoy estoy un poco desconcertada: tengo dos invitaciones curiosas, una es a sumarme al grupo Yo quiero ver putear a Facundo Arana, de quien nunca vi una novela porque llevo 10 años viviendo fuera del pais. La otra ese para sumarme a un grupo anti-aborto. Fijate la cantidad de gente que me borraria de un saque si tuviera la mas minima idea de quien soy en realidad.

viernes, 12 de marzo de 2010

Los viernes

Le estoy agarrando la mano a esto de trabajar en casa los viernes. Se que para muchas es moco de pavo pasarse el dia en la computadora y el telefono con un niño gritando mamá, mamá, mamá a cada rato pero para mí siempre ha sido una odisea. Para que esto funcionase siempre iba a necesitar ayuda, y en eso radicaba el problema, en la falta.

La solución vino de la mano de amigo S, que hace tiempo se autoadjudicó el titulo de padrino de Tomás y está sin trabajo. Viene todos los viernes a las 9 y se queda hasta que Tomás se va a vormir la siesta, asi con siesta incluida yo tengo entre 5 y 6 horas para laburar (aunque siempre hago menos) y Tomás tiene alguien con quien jugar mientras comparte a su madre con internet.


Amigo S no tiene chicos en la familia con lo cual está aprendiendo muchas cosas. A mi me gusta porque le pone onda. Y Tomás lo quiere, se divierten mucho juntos. S es bastante estricto y lo tiene cortito y eso tambien está bueno. Le cuenta muchas historias, sus temas favoritos son mitología e historia de las religiones, o sea que yo escucho y tambien aprendo. Ya aprendió a hacerlo dormir (o mas bien Tomás decidio que lo va a dejar hacerlo dormir) y el otro dia fueron al playgroup solos. Ahora queda que vayan al parque solos, si hoy no llueve mucho intentaremos.


Por esas cosas del idioma -o de los prejuicios- las organizadoras del playgroup piensan que S es mi amante. Esto a raiz de que un día anuncié que Tomás iba a venir con un amigo mio (a friend, I said, a male friend, porque eso es lo que es) y la vieja me dio una de esas miraditas tipo "ahhhhh, conseguiste novio!". Y todo por que yo le queria hacer la cosa mas facil a S cuando entrase a un grupo predominantemente femenino. La verdad que ni me importa lo que piensen las señoras del playgroup, Tomás va un dia conmigo, un dia con S, un dia con su tía, un dia con su abuelo, hasta una vez fue lo acompaño una tía suya que yo no conozco (tenemos una familia de esas adonde hay hermanos y cuñados a los que no conocemos).


Bueno eso, que los viernes estan comenzando a funcionar y todos contentos.

PS: Si Tomás hubiera hacido en la patagonia argentina hace 10 años me lo hubiese cuidado amigo M y hubieran ido a patear al canalito. Hubiera estado re bueno tambien.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Lo que estamos criando

Que Tomás sea tan seguro de sí mismo nos llama la atención y nos llena de orgullo al mismo tiempo. Es decir, no es que nos creamos capaces de criar un hijo asi, es mas bien que nos desestructura un poco que una persona tan chiquita tenga la seguridad de mandarse a mudar lejos de sus padres sin pestañear y despues pegar la vuelta y regresar lo mas campante.

Recuerdo que a los 11 meses estabamos en un parque enorme, lleno de gente y Tomás -que todavia no caminaba- se fue gateando a charlar con otra familia que estaba como a 30 metros de nosotros. Arrancó y se fue; charló un poco y volvió. En aquel momento nos llamó la atencion que no hubiese mirado ni una vez hacia atras para chequear que nosotros estuviesemos aun alli, que es lo que esperabamos hiciera una criatura de su edad.

En realidad esta bueno que asi sea, lo que pasa que el libro de los padres que a mi me dieron dice que uno debe entrar en panico ante la menor indicacion de que esta criando una persona autónoma. Es un alivio que nos haya salido al revés.

Este fin de semana cuando volvian del parque el Rubio me dice Creo que ya se cual es la distancia con la que Tomás siente seguro, ( o algo asi, no me sale traducir), es la mitad de la cancha de futbol. Que se habia ido corriendo atras de un pajaro (o era un perro?) hasta la mitad de la cancha y una vez alli se paró y empezó a mirar a su alrededor hasta que vio a su padre y volvió. Eso hace conmigo tambien, yo que me especializo en llevarlo al playground y olvidarme de el mientras charlo con las otras madres. El nos busca con la mirada, si no nos ve nos llama, pero en general no llora.

Aplico técnicas similares en casa con ciertos objetos que requieren supervision. Para que me deje cortarle las uñas le doy un alicate a él tambien, entonces en juega a cortarme a mi y despues cada uno guarda su alicate en el lugar correspondiente. Ayuda que el pibe sea tan obsesivo de guardar todo.

Bueno, este es un post mandaparte y no se como se terminan los posts asi.

viernes, 5 de marzo de 2010

Aprende rápido

La otra noche estábamos en la cocina con Tomás, él sentado en la mesada mientras yo buscaba un remedio en la alacena. Cuando fuí a guardar la caja de los remedios no encontraba la tapa. Entonces me dije en voz alta, Qué tonta que sos Valeria!

Tomás me miró y clarito como el agua dijo

- Qué tonta que sos!

jueves, 4 de marzo de 2010

Nos quejamos de llenos

Yo me quejo del sistema de salud de este pais constantemente, pero no porque sea malo sino porque soy una hincha pelotas que pretende que el medico se pase conmigo un minimo de 45 minutos en cada consulta. Tambien me quejo porque las listas de espera son largas y no existe la medicina preventiva, pero ese es otro cantar.

Pero a veces entro en razón. Por ejemplo el otro dia, durante la misma semana me llamaron dos amigas para quejarse de que habian ido al dentista y habian tenido que pagar £16 por un chequeo (para que se den una idea, es el precio de una entrada al cine mas un pochoclo y una coca). Horrorizadas ambas. Que era un afano. Me quisieron matar cuando les dije que me parecia razonable.


A ver,
a todos los que trabajamos en blanco nos descuentan un porcentaje del sueldo para pagar el servicio de salud publica. Una de mis amigas no trabajó en blanco hasta que cumplió los 30 años (vale aclarar que aca el trabajo en negro no es la norma como en otros lugares). Mientras tanto tuvo 2 hijos y los mantuvo mayormente gracias al dinero que le daba el estado.

Las cosas a las que tenemos acceso gratuito en este sistema de salud son muchas, enuero solamente las que me tocaron a mi (y yo soy de las que menos califica para las cosas gratis):
  • Atencion primaria gratuita, medico de cabecera, emergencias, internaciones
  • Derivaciones a especialistas (hay que esperar una bocha, pero son gratis)
  • Radiografias, tomografias, ecografias (cuesta un Perú convencer a un medico de que te las pida, pero bue)
  • Analisis de sangre y orina
  • Control del embarazo
  • Medicinas gratis durante casi 2 años, mientras estas embarazada y por los siguientes 12 meses
  • Parto, cesarea, internacion postparto
  • Atencion dental gratarola mientras estas en la dulce espera
  • Visitas del promotor de salud a tu bebé
  • Vacunas, dentista, oculista y medico gratis para los pibes hasta que cumplen 18 años (o 16, no estoy segura)
  • Si tenes una condicion de por vida, no pagas los medicamentos.
Entonces me pregunto, es tan grave desembolsar £16 libras para que un tipo -que se tuvo que pagar los estudios para saber lo que hace- te arregle una carie?

miércoles, 3 de marzo de 2010

Gordito simpaticón

Me supera la simpatía de Tomás, saluda hasta cuando está de mal humor. La mayor performance es en el colectivo, el chango queda estacionado al lado de la puerta y no hay persona que se baje que no reciba un Bye!

Es insistente el chico. A las 7.30 de la mañana la gente no saluda mucho, por mas sonriente que sea el crio. Pero el sigue bye, bye, bye, bye hasta que 1) la persona le contesta, 2) se baja del colectivo o 3) otra persona le contesta para que se calle de una vez. Al principio me causaba ternura, despues cuando la gente lo ignoraba me daba un poco de bronca (quien se puede resistir a un bebé sonriente?) y ahora creo que ya me da verguenza.


Tiene tambien afinidad con los borrachos que se juntan afuera de la casa de apuestas, pero el sentimiento no es correspondido. El linyera de la estación sin embargo, lo saludó muy contento el otro dia. Es un señor que esta siempre muy abrigado y limpio, lleva el mismo pullover de lana todo el año, llueva o haga calor. Fuma una pipa y toma sidra en lata. Anda siempre en las inmediaciones de la estacion pero nunca de noche, yo creo que debe vivir por ahi cerca. Para mi ya es una cara familiar.

Un dia íbamos caminando con mi hermana por en una caminito desolado al lado del río y apareció el viejo en pantalon corto, todo mojado, después de darse un chapuzón. Creo que mi hermana se asustó un poco pero nosotros con Tomás saludamos y él se hizo a un lado para dejarnos pasar. Es muy educado este señor. Yo creo que Tomás se va a terminar haciendo amigo.


Este fin de semana llovía a cántaros pero Tomás no desiste ni cuando se está mojando. En la parada de colectivo había habia una señora sentada sola que llevaba burka. El se detuvo a saludar y la señora le contestó muy amigablemente. Ahi me di cuenta que el burka para mi funciona de una manera peculiar; hace a las mujeres invisibles. Es que al no verles la cara, me cuesta mucho comunicarme sin palabras con ellas, no hay miraditas complices cuando los crios se estan mandando una cagada en el colectivo, no hay expresion de embole cuando se te mete uno adelante en la fila y buscas un registro comun. Es dificil de explicar, nunca habia intentado explicarlo antes, es una de esas cosas que simplemente es. Fijate lo que hacen los niños con su naturalidad, te señalan tus percepciones más remotas.

lunes, 1 de marzo de 2010

Lunes otra vez

Dia de sol alucinante, temperatura agradable. Valió la pena comerse las 48 horas de lluvia incesante del fin de semana. Salimos a hacer los mandados caminando. Ibamos a ir al parque pero nos distrajimos por el camino. Quiza vayamos despues de la siesta.

Cruzando el puente le hize upa a Tomás para que viera un tren pasar. Alucinó. Pedía más. A veces pienso las cosas que él dará por hechas y que para mi casi casi son nuevas. Yo vi un tren por primera vez a los 22 años. Y era La Trochita, tren a vapor que en realidad no va a ningun lado.

Guilty as charged




Cuando trabajo en casa mi mejor aliado es Cbeebies. En dos dias Tomás ya se aprendió la canción de Bob The Builder. Eso me pasa por ser tan anti-tele. Culpa total.