miércoles, 29 de octubre de 2008

No te imagino

El otro día hable con la mamá de una de mis amigas mas viejas, una señora que me conoce desde los 8 años. Me felicita por mi bebé, me dice que está muy contenta de que estemos todos bien, me explica que ahora voy a empezar a entender muchas cosas que sólo entendés cuando sos mamá y para ir cerrando al conversación me dice Cuando XXX me contó que ya habías tenido a Tomás yo me puse re contenta, pero le dije que de verdad, yo no te podía imaginar a vos siendo mamá. La deje pasar. Supuse que para esta señora (a la cual quiero mucho) la imágen de madre es la de una mujer sufriente, abnegada, sumisa, sacrificada, todas cosas que no soy.

Hoy mi madre me contó de otra señora amiga, una que me conoce desde los 4 años. Esta tambien dijo
No me la imagino a Valeria mamá. Me quedé regulando. A ver... que es lo que hace falta para ser madre que obviamente yo no tengo?

Intento ver a traves de los ojos de estas señoras lo que a través de los mios no veo. Quiza sacarte buenas notas, inventarte tus propios trabajos, enamorarte y patear el tablero, hacerte una vida en otro pais, viajar, en otras palabras ser una mujer mínimamente independiente y con un cachito de neurona son cosas incompatibles con la maternidad? O será que ellas ven las cosas que yo he hecho en mi vida (algunas por eleccion, otras por accidente) como algo recontra dificil y creen que tener un hijo es una boludez?
O quiza sea al reves, a lo mejor lo que es facil es todo lo que me fue pasando en la vida y por eso lo del hijo no se lo esperaban?

O se me ocurre una 3ra opcion que mete miedo, y es que las mujeres independientes y minimamente pensantes no tienen hijos porque no esta en su naturaleza.


Andá a saber! Igual me quedo tranquila porque sé que cuando llegue a los 60 voy a entender lo que quisieron decir, despues de todo ahora que soy madre se me revelarán todas las verdades del universo que antes no podía comprender.

10 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Todavía hay chicas que no se animan a "salir", ser dueñas de sus propias vidas y no se sienten con derecho a tener aventuras.

Es más cómodo quedarse en casa, casarse y parir. Pero que sea cómodo al principio no significa que sea lo más fácil (y hasta me atrevería a decir, lo más acertado...)

Brindemos por nosotras, las "locas" que andamos por ahí!!!

Marcia dijo...

yo no te imaginaba... es verdad... simplemente porquue anduve siempre con la certeza de que lo serías... así nomás, madre, con todo lo demás que sos... así de hermosa...
lo que si no me imaginaba era ser tía, pero que ibas a ser madre yo lo daba por hecho...

Valeria dijo...

Mar, como te quiero boludita! Pensar que yo que tenia todas las fichas puestas en que vos me iba a hacer tia primero.

Conjuro dijo...

Mirá, nena, todos, y cuando digo todos me refiero a todos, sabemos que no estás del todo preparada... pero quién lo está.
Por suerte, Thomas Karpin lo tiene a su padre que se nota que nació para llevar un niño por mano y otro sobre sus piratas hombros.
Saludos a la reina.

Maguita dijo...

Hola Vale! Realmente, no entiendo qué es lo que te quieren decir cuando hacen ese comentario, pero a mí me lo han hecho muchas veces. Quizá porque sí, porque hemos puesto nuestras fichas en otras cosas, estudiamos, nos recibimos, nos inventamos diversos trabajillos, buscamos siempre estar con la cabeza ocupadas y fuera de casita... no sé, yo ahora después de un añito escaso de maternidad sé que esto de estar adentro de casa cuidando al bebé y administrando un hogar, eso de ser ama de casa que quizá a nuestras madres o abuelas o bisabuelas, les salía tan bien, casi innatamente, a mí me resulta bastante difícil. Creo que el amadecasismo y ser mamá es una de las tareas más arduas de la vida. Una de las profesiones más duras, por así decirlo.
A mí mis abuelos a veces me dicen que Pablo y yo tratamos a nuestro hijo como un juguete. Nos divertimos tanto con él. Es cierto. Qué tiene de malo? Les parecemos poco serios, tal vez. Ellos a nuestra edad, los 30, quizá eran todos señorones, no sé, realmente todavía no sé qué nos quieren decir con esas frases poco felices.
Y el año pasado, para coronar este comentario demasiaaaaaado largo, ya, una vieja acá en Italia me dijo: es demasiado demasiado lindo y bueno ese bebé, no se lo merecen! (??!!). Andá a c.......!

Bueno Vale, te sigo leyendo, vengo por recomendación de Wishi! Es así, esto, quedate tranquila que a mí tampoco me dan bola las tías reales, pero tías virtuales y de las buenas, sobran, por suerte!

K-®y dijo...

Yo te conozco solo como Vale mama y la verdad es que no puedo imaginarte sin Tomi.

Besos!

Valeria dijo...

Coincido con que ser ama de casa y mamá es bien dificil. Yo por ahora todavia lo estoy disfrutando, aunque noto que -a diferencia de la oficina- aca termino muchisimo mas cansada, y no termino nunca de hacer las cosas, por mas que me acueste a cualquier hora.
Ustedes notan que siempre, pero siempre, siempre te queda algo por hacer?

Valeria dijo...

Maguita, eso de que "no te mereces que sea tan bueno" me lo dijo mi Mama a la semana de que nació mi hijo. Claro, como se ve que yo a ella le di mucho trabajo ella esperaba que a mi me pase lo mismo.

Maguita dijo...

Sí, vale, siempre siempre quedan cosas por hacer!!! por eso serás siempre la última en acostarte!

wishi dijo...

Que raro, porque yo te re imaginaba madre, pero te re imaginaba.
Pero debe ser porque para mi no existe eso de madre abnegada y sumisa, ya no existen, ahora todas podemos ser madres! hasta nosottras que somos re cooles Vale!