sábado, 27 de febrero de 2010

Mientras dormías


Cuando Tomás se duerme, se duerme, cualquiera sea la posición en que esté. La de la foto es bastante convencional pero lo hemos encontrado sendado y caido hacia adelante, con un muñeco en la falda, o con los cachetes entre dos libros.

Ya está

Hace tres semanas que Tomás no toma teta. Yo digo que ya está, no? Una vez que pasó la primer semana en que a veces se despertaba a mitad de la noche pidiendo parece que ya fue. El otro día yo le preguntaba El oso toma la teta? Y el decía Nuuuuuuuu. Seguia, Tomás toma teta? y otra vez Nuuuuuuu. Lo dijo él, no yo. Cuando se despierta pide la leche y tengo que bajar a buscarsela inmediatamente, si no se arma. Pero estamos bien. Yo creo que ya está.

Aquello de comprarle la pelela apenas empezó a demostrar interés me parece que fue prematuro. Le pregunté a la health visitor y me dijo que hasta los dos años no se recomienda empezar con el potty training, lo poco que he leído dice lo mismo. Como todo, creo que no hay dos criaturas iguales, hay chicos que al año y medio ya usan empiezan a usar pelela. Mi plan es que de eso se ocupe su padre. Suelen tener conversaciones extensas acerca de si Tomás hizo pis o caca en el pañal y ese debe ser el primer paso, no? Empezar a identificar el asunto.


De todos modos, yo ni ganas. Y me parece que Tomás tampoco. Se sigue sentando en su pelela solo cuando tiene el pañal puesto, desnudo ni caso. No tengo apuro la verdad. Me va a venir bien la recomendacion materna de intentar en el verano, cuanod pueda andar desnudo con mas comodidad. Me quedan 3 meses para descansar. Yo por mi lo tendria desnudo aca adentro pero las manchas de caca en la alfombra beige me quitan el animo. Odio que en este pais a todo lo metan alfombra. Alfombra en los pubs y hasta enlos baños de las casas, a quien se le ocurre?

jueves, 25 de febrero de 2010

Jardinero

No tendré el tacho para hacer compost pero Tomás ya está equipado para plantar los tomates.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Extraño

Extraño salir de casa con el maquillaje puesto y despreciar a las mujeres que se lo ponen en el tren. Ahora soy una de ellas.

Extraño el glamour. Extraño los tacos, las polleras y los colores de la ropa combinada. Extraño ir a trabajar vestida decentemente. Ahora parece que me hubiese vestido en la oscuridad. El lunes me compre unas botas de goma que se ven de a cinco cuadras, a rayas blancas y negras, con un vivo rojo y (este detalle no lo habia visto hasta que marido lo señaló mas tarde) una banderita argentina en la parte de atras. Ando con esas botas por la vida, mientras la coleccion de zapatos se me caga de risa desde el placard.

Extraño los brazos y piernas delgadas del embarazo. Extraño la flacura del postparto. Extraño poder ponerme lo que se me cante y que 1) me entre, 2) no haya estado en mi ropero por los ultimos cinco años.

Extraño dedicarme a mi un poco, depilarme, ponerme crema, tirarme a mirar una pelicula que solo a mi me gusta.

Extraño tambien los dias de estar tirada al sol con Tomás en el parque. Y los sabados de fiaca en la cama con mi marido, y los domingos a la tarde tomando cerveza en el pub.

martes, 23 de febrero de 2010

Las Carefree


Yo estaba muy concentrada tratando de arreglarle la cubierta de la lluvia al chango y escuchaba que Tomás estaba muy entretenido. Por ahi siento que me mete una mano abajo de la pollera, ya le esta dando otro abrazo a mis piernas, pensé. Después empieza a decir bum, bum, bum!. Revolviendo mi cartera habia encontrado una caja llena de Carefree y me estaba queriendo poner una.

Vamos caminando


Con Tomás ahora salimos mucho caminando. Qué alivio no tener que acarrear el chango! Por mas liviano que sea, metéle un crio de casi 15 kilos y un bolso y de liviano no de queda nada.

Vamos caminando a llevar las cartas al buzón de la esquina, vamos caminando a saludar a los gatos, vamos caminando a llevar la ropa a reciclar. El domingo fuimos y vinimos caminando al parque por primera vez. Antes habiamos ido en triciclo, lo cual le habia hecho a mi espalda algo peor que lo que le hace el chango. Ahora podemos ir y venir caminando de la mano. Claro, hace falta que seamos tres porque sin la asistencia del Rubio que se lo carga a los hombros cuando se cansa no podriamos. Yo sola no puedo levantarlo hasta alla arriba!
Será cierto eso de que ser madre te hace mejor persona? Lo dudo. Lo dudo mucho. Y a las pruebas me remito. Pero estuve reflexionando acerca de la relacion directamente proporcional entre mi maternindad/no maternidad y mi capacidad de hacer nuevas amigas y se me ocurre que algo pasa en la cabeza cuando una se convierte en madre.

Vivo en este pais hace casi 10 años. En los primeros 7 me costo mucho hacer nuevas amistades. 2 o 3 amigas, si cuento con toda la furia. Pero nacio Tomás y las amigas se multiplicaron. No nos engañemos, alguna son meras madres de compañeros de juego de mi hijo pero varias se han convertido en verdaderas amigas. No nos vemos todo el tiempo, tampoco sabemos absolutamente todo de la vida de la otra pero existe una connexion que va mas alla y que todavia me cuesta entender del todo pero que me da paz y alegria.

No creo que tenga tanto que ver con ser mejor persona, sino con tener las prioridades mas claras, con dejarse de joder con boludeces. Por ejemplo, si antes me molestaba que una mina hablase todo el tiempo de su hipoteca y de como los hombres son una mierda pero me divertian otras cosas suyas, pues me bancaba que me dejara plantada, que desapareciera para ir a pegarse una linea y no volviese en toda la noche, que le faltara el respeto a la gente que quiero y a mi misma. Ahora no tengo tiempo y, mas importante aun, no tengo ganas ni necesidad de aguantarme cierta gente.

Hoy en dia me das una mina que está enloqueciendo porque los hijos le caminan por las paredes mientras juegan con los tallarines frios de la noche anterior y me ganás el corazon. Te cazo los pibes y me los llevo conmigo al parque, ni me lo tenes que pedir.

Eso es lo que he notado, otro tipo de sisterhood que se alimenta de una cotideanidad muy basica. Es algo que antes no estaba, todas tan ensimismadas en alcanzar el exito en la urbe, la hipoteca, la carrera, los zapatitos, el chico guapo e inteligente del brazo. Escribo a las apuradas y creo que lo estoy simplificando mucho pero se entiende, espero.

jueves, 18 de febrero de 2010

Tomás y la luna (o post de madre re densa)

Ayer el cielo estaba despejado y le enseñe a Tomás a decir luna. Qué experiencia la de ver como una persona aprende a hablar, no? Como la mayoría de las cosas que fui descubriendo desde que soy madre, yo no esperaba nada demasiado novedoso al respecto, o sí lo esperaba pero a sabiendas de que yo seria la unica maravillada. Sin embargo a veces me pongo a pensar que no es cosa de todos los días poder observar este proceso tan lindo muy de cerca.

Tomás dice muchas palabras, la mayoria en ingles y algunas en castellano. A menudo me descubro compitiendo con el resto del mundo que lo rodea para que aprenda mas cosas en castellano que en inglés. Es una batalla estúpida y ya perdida pero no lo puedo evitar. Recuerdo que para las fiesta se paso dos semanas sin ver a su niñera (que habla solo inglés) y aprendio muchas palabras. Cuando volvio a su rutina le tuve que escribir en el cuaderno que si pedia agua era porque tenia sed y que si levantaba el vaso y decia chin-chin no era porque te queria mojar sino brindar. Recuerdo que escribi esas lineas con mucho orgullo. Que pavada, no?


Tomás entiende los dos idiomas y responde a cualquiera de los dos pero en general elige comunciarse en ingles. Agua, nariz y leche se matienen en su idioma original. También un, dos, tres que dice todo el tiempo
como anunciando que ahora va a hacer algo super importante, en general tirarse de cabeza de algun lado. La otra opcion es sit down, claro, que usa cuando se para en la silla. Si no lo estas mirando empieza sit down, sit down, sit down a los gritos, como retándose solo. Y cuando lo miras y le decis sit down se sienta.

Ahora tenemos luna. Y estamos intentando pito y cola. Las dos palabras que mas repite son door (puerta) y back (cuando quiere que vuelvas a poner algo en su lugar). Ambas me irritan mucho porque las usa gritando y para mandonear. Es como vivir con un dictador. No se puede pasar de una habitacion a otra sin cerrar la puerta. Si Tomás esta en la cocina y yo paso para el patio, dejando dos puertas de por medio, él no para de gritar hasta que vuelvo y las cierro, cosa complicada cuando vas cargando el canasto de ropa, por ejemplo. Lo mismo con la manteca, grita que la guardes mientras te stas untando la tostada. Y ni hablemos del control remoto de la tele!


Estoy intentando que me pida las cosas en vez de llorar cuando no las puede alcanzar. Que me diga Mama, por favor y vemos que quiere. Por el momento no he tenido mucho exito, aunque si en esas situaciones le pregunto Que se dice Tomás?. El dice Mamá, el por favor está costando.


Pero le pone onda. El otro dia finalmente entendimos que el tatu que venia diciendo hacía semanas queria decir thank you. Pobrecito, tan educado y nosotros ni enterados!


La constancia no es una de mis virtudes y para enseñarle a hablar a una persona hace falta constancia. De todos modos estoy progresando, leemos muchos libros a la hora de dormir y me he sorpendido de la cantidad de palabras que sabe y yo ni registraba. Tambien le enseño palabras nuevas cuando andamos por la calle. El otro dia yo iba en la mia y Tomás empezó un car, dos car, tres car. Me hizo reir.

La verdad que está buenísimo todo esto. La luna, por ejemplo, cambiará de forma la semana que viene. Mirá qué cantidad de cosas por descubrir!

lunes, 15 de febrero de 2010

domingo, 14 de febrero de 2010

Posáte algo Tomás

Geisha


La nueva es pedirme que le haga masajes en los pies. Apunta a la crema, levanta las patitas y dice " tou má, má" (dedos de los pies, más, más).

Soy su giesha.

sábado, 13 de febrero de 2010

Brishoso

jueves, 11 de febrero de 2010

Valerieces

Uno de los problemas que genera el tener una lengua materna y vivir y trabajar en otra es que cuando metes la pata suele ser en proporciones considerables.

Por ejemplo esta mañana fui a una reunion con un colega cuyo padre falleció recienemente. Intenté darle el pésame de la mejor manera posible pero el lugar de decir "no queria dejar de mencionar (la muerte de tu padre)", dije "no queria dejar de preguntar cómo (murio tu padre)".

WTF???!!!

El pobre tipo procedió a contarme en detalle los ultimos meses de una dolorosa enfermedad, lo cual era la ultima de mis intenciones. Horrible.

So for next time, stick to what you know or don't say anything.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Y seguimos...

... con el tema de la teta.

Resulta que por más lista que yo me sienta para abordar el destete (y no lo digo de la boca para afuera) anoche me puse muy mal cuando Tomás lloraba con su Papá al irse a dormir. La mayoria de las veces lo acuesta el, desde siempre, pero creo que va a ser mejor que lo acueste yo por un tiempito, no querria que asocie la falta de teta con falta de mamá (o sera eso inevitable?).

Mientras tanto, por estas cosas que genera la energia cosmica de la teta, me estan llegando mensajes imprevistos al respecto. Como el de una amiga que esta organizando una movida pro-teta grosa en Europa.

Quisiera invitar a las mamás que pasan por este blog a que dejen sus vivencias acerca de la lactancia. Es un tema que da para tanto! En el post de mas abajo Rula Mama cuenta su experiencia en Alemania; en otros anteriores Euge hace lo propio desde Francia, y despues estan todas las otras mamás que han comentado en algun momento que sé que tienen bastante que decir. Y los padres. Y los medicos.

Si alguna tienen ganas de poner los argumentos en contra y se anima, no voy a andar arengando, pero intentare administrar los comentarios democraticamente. En sintesis, creo que cada uno hace de su culo un pito (o de sus tetas) ... pero estoy convencida de que si todas dieramos mas la teta el mundo seria un lugar menos violento.

martes, 9 de febrero de 2010

Destete update

A las 4.30de la mañana, con precision de reloj, Tomás se despertó porque quería teta. Yo ni pelota. Marido sabe que si me levanto yo el niño se va a poner loco, entoces se levanta él. Va hasta la cunay le habla. Voz dulce pero firme (dejame dormir pendejo, seria la traduccion del tono). Le explica que se tiene que volver a dormir, que es la mitad de la noche, que se meta abajo del acolchado que le va a dar frio, le susurra otras cosas que no alcanzo a escuchar desde nuestra habitacion.

Silencio por un rato. Marido se vuelve a acostar. Tomás berrea otro ratito, a media maquina, berrea, no llora, se queja, grita con poca energia. Marido va de nuevo y esta vez no hace falta ni que llegué a la cuna, Tomás se queda calladito y se vuelve a dormir.

Abajo del acolchado yo pienso que le voy a perdonar la cantidad de veces que se hizo el boludo y me dejo levantarme a mi (con mis tetas) 800 veces por noche. Se lo voy a perdonar porque tambien hace estas cosas.

Y aca estamos, cabeceando los dos en nuestros trabajos, mientras Tomás probablemente se este pegando una bruta siesta.

(La esperanza que tengo es que como maximo en dos noches más el pequeño capte el mensaje y desista de despertarse al pedo)

lunes, 8 de febrero de 2010

Breach of security

Tocan el timbre. Abro y un hombre me dice que ha detectado un "breach of security, madam". Apunta a la puerta. Habia dejado la llave puesta, del lado de afuera. El hombre en cuestion andaba vendiendo ventanas. Se fue antes que yo atinara a preguntarle:

"En su opinion profesional, cuantas veces al anio puede una dejar la llave en la puerta y que no le vacien la casa?".

Debe ser mi tercera vez... y recien estamos en Febrero.

Contagio

Hoy fuimos al playgroup adonde se juntan las madres que tuvieron hijos en la misma epoca que yo, en mi viejo barrio. Los nenes son todos nacidos con un mes de diferencia. Hacia como 12 meses que no las veia. Mas de la mitad ya estan por parir el segundo. Yo me sente cerquita a ver si me contagio.

Destetada II

Estoy intentando el destete. Esta vez es el destete de mi hijo, yo ya estoy destetada. Cansada seria un sinonimo. No de los mimos, sino simplemente de pelar la teta. No me va poder echar la culpa de traumas cuando sea mas grande, al menos no por la teta. 18 meses pibito, no te podes quejar, ni de poco ni de mucho.

Hace mas o menos cuatro dias que Tomas no toma la teta. Calculo que son como cuatro, bah en realidad no se. Habiamos empezado por romper la relacion entre irse a dormir a la noche y tomar la teta, pero quedaba quedaba cortar la teta mananera. Y empece hace unos dias, levantandome con el a jugar o invitandolo a que se tome una mamadera calentita en la cama. Con mamadera en mano el jadea como un perrito y pide teta. Pero yo no claudico.

Hace un par de noches estabamos los dos en la cama con un libro y me empezo a pedir. Le dije que no y el me miro, me dio un beso a la teta vestida, le dijo Bye y siguio leyendo. Anoche sin embargo se desperto a las 4 am y como no le di, berreo como por 20 minutos, pero no desisti. Leimos, nos mimoseamos, lo acoste. Siguio berreando un poco. Se levanto el padre. Otra media hora de actividad antes de poder volver a dormir.

Dormir durmio Tomas, porque a nosotros nos sono el despertador al ratito. Yo me levante e hice el shopping de la semana mientras marido se preparaba para ir a trabajar. 7 de la matina y yo ya tenia el pedido hecho. Despues lo tuve que sacar a Tomas de la cama con un guinche para llevarlo al playgroup.

Ahora duerme la siesta. Yo me habia propuesto hacer lo mismo pero me dio mucho frio y con los pies frios no puedo dormir. Asi que voy a hacer un guiso de lentejas para la noche a ver si puedo una vez en la vida acostarme temprano y recuperar.

domingo, 7 de febrero de 2010

Las manos mágicas de Tomás

Cuando yo era chica el único canal de televisión que teniamos era el 7 de Rawson. Los que crecieron en la ciudad no saben lo que es poder ver sólo una repetidora. Mirábamos series viejas, a veces en blanco y negro, dibujitos animados que se repetian año tras año, series americanas de los '70, era como vivir dentro del túnel del tiempo que no pasaba de 1985.

Mis favoritos eran los dibujitos de Warner Bros y el Super Agente 86.
También me gustaban las manos mágicas
.



Tomás va a crecer mirando un montón de canales y con internet. Pero también lo tiene a su Papá.




Y qué rápido aprende!

(atencion al 1, 2, 3 del principio)


jueves, 4 de febrero de 2010

Patagonia en mi cartera

Si tuviera una laptop que me permitiera escribir mientras viajo por esta ciudad, este blog seria una pinturita. Les contaría en detalle lo excitada que estoy observandolo a Tomás mientras aprende a hablar en dos idiomas, o lo mala que me pone que los hombres que no se bañen aun sabiendo que pasarán gran parte del dia confinandos en un espacio pequeño con otra gente. Pero no tengo laptop y tengo mucho laburo asique por ahora, habra que conformarse con ésto.

Hoy usé mi lunch break para ir a comprar yerba. Media hora de ida y media de vuelta en colectivo. No tenian bizcochitos de grasa y la yerba maldita no para de aumentar, pero me vine con dos frasquitos de dulce de rosa mosqueta de El Hoyo, Chubut.

República de Chubut, Patagonia Argentina. El orgullo que me da andar por Londres con mi frasquito patagónico casero en la cartera!

lunes, 1 de febrero de 2010

Dibujados

Después de una hora de pelearse por los juguetes, besuquearse y corretear por toda la casa, así quedaron los pibes.