miércoles, 10 de febrero de 2010

Y seguimos...

... con el tema de la teta.

Resulta que por más lista que yo me sienta para abordar el destete (y no lo digo de la boca para afuera) anoche me puse muy mal cuando Tomás lloraba con su Papá al irse a dormir. La mayoria de las veces lo acuesta el, desde siempre, pero creo que va a ser mejor que lo acueste yo por un tiempito, no querria que asocie la falta de teta con falta de mamá (o sera eso inevitable?).

Mientras tanto, por estas cosas que genera la energia cosmica de la teta, me estan llegando mensajes imprevistos al respecto. Como el de una amiga que esta organizando una movida pro-teta grosa en Europa.

Quisiera invitar a las mamás que pasan por este blog a que dejen sus vivencias acerca de la lactancia. Es un tema que da para tanto! En el post de mas abajo Rula Mama cuenta su experiencia en Alemania; en otros anteriores Euge hace lo propio desde Francia, y despues estan todas las otras mamás que han comentado en algun momento que sé que tienen bastante que decir. Y los padres. Y los medicos.

Si alguna tienen ganas de poner los argumentos en contra y se anima, no voy a andar arengando, pero intentare administrar los comentarios democraticamente. En sintesis, creo que cada uno hace de su culo un pito (o de sus tetas) ... pero estoy convencida de que si todas dieramos mas la teta el mundo seria un lugar menos violento.

5 comentarios:

Rula Mama dijo...

Aca lo que se dice en gral es que se tiene que dar la teta minimamente los primeros 6 meses. Si una después quiere cortar, no hay problema.
La verdad es que no busqué info sobre el tema, mi idea era seguir con teta hasta que mi hija dejase de mostrar interés. El tema es que cuando le pregunté a la pediatra la cantidad de lácteos que debería consumir mi gorda, con teta y todo, me dijo que a los 18 meses tenía que cortar porque no favorece al desarrollo de la nena, que la ata mucho a mi(?) y necesita separarse.
La primera teta del dia mi hija no quiere dejarla, y a veces durante el dia pide teta. La verdad es que yo pensaba seguir las instrucciones de la médica y cortarle la teta a los 18 meses, pero tengo en claro que no quiero y al parecer mi hija tampoco.

Una cosa, que tan cierto es eso de la descalcificación? Esto me preocupa, en mi flia hay antecedentes de artritis (mi vieja a los 36, mi prima too) y despues del parto estuve varios meses con dolores articulares horrendos, al punto que pensé que me había enfermado.

Volviendo al destete, la otra que me rompe la paciencia es mi suegra.... pero bueno, eso ya es otro tema.

Saluditos!

Valeria dijo...

Como la mayoria de las cosas que hacemos las mamás, lo mejor seria seguir tu corazon, no? Yo hace 2 meses no imaginaba que un dia iba a estar lista para cortar la teta (y estoy recpacitando que a lo mejor yo lo estoy pero mi hijo no).

No te enrolles.

Lacteos los nenes tienen que tomar mucho, la teta a esta edad ya no les aporta mucha nutricion.

Yo tengo historia de osteosporosis en la familia asique tambien me preocupa el tema del calcio. Los medicos no me quisieron dar nada (aca son asi) pero yo estoy tomando un suplemento.

Tengo una amiga que se hace traer el calcio de alemania porque viene sin vitamina D, que es mala si estas buscando quedar embarazada.

A la suegras hay que quererlas, aunque no necesariamente hacerles caso...

Damaduende dijo...

Yo con mi hija le di la teta hasta casi los dos años. No era tanto la teta por alimento si no por el mimo y el contacto, antes de irse a dormir. Tuve que dejar de dársela porque la muy pesada cuando estaba enculada por lo que fuera me quería desvestir para tomar la teta. No fue muy traumático dejarla para ninguna de las dos. Una noche se la daba, otra no, una si, dos no, y para cuando nos quisimos acordar, la teta no ´taba mas.
Con mi hijo fue al revés, a los 7 meses él miró mi teta con cara de "y esto? Una mamadera no tenés?" y eso fue el final de la teta, sin bombos ni platillos.
Yo pienso que cada una tiene que seguir su propia idea de lo que su niño le hace falta y a los médicos hay que escucharlos a través de un filtro de sentido común. Un bebé no se va a apegar mas o menos a una porque una le de o no le de mas o menos la teta, es una suma de factores.
IMHO por supuesto :)

Rencontre autour de l'allaitement maternel dijo...

Espero que tu nivel de francés sea suficiente como para comprender la posición polémica que con respecto a la lactancia tiene Elizabeth Badinter, una feminista y filósofa francesa... http://blog.allaitement.mamanana.com/
A ver si sale su nuevo libro en inglés!!

Valeria dijo...

Gracias Euge por el link. Leeremos con diccionario al lado!