lunes, 20 de abril de 2009

Dulces sueños my arse!

Cuando Tomás todavia no tenia 2 meses empezó a dormir toda la noche de un tirón. Se dormia tipo 8pm, tomaba la teta a las 4 y seguia durmiendo hasta las 6 de la mañana. Yo me sentia descansada y feliz pero sabia que probablemente esto no iba a durar. En esos dias Tomás dormia en su cuna al lado de nuestra cama, sin baranda, su cuna era una extension de nuestra cama.

Cuando él tenía 5 meses tuve que viajar yo con él sola y no pudimos adaptarmos a dormir juntos en la misma cama, la cama era incomoda, con pozo en el medio, nos caíamos uno contra el otro, nos pateábamos, nos despertábamos, no pegábamos un ojo. Lo puse en una cuna de viaje, por primera vez separado de mi.

Al regresar a casa la cama extendida dejo de ser efectiva, Tomás rodaba hacia nuestra cama, se despertaba, lloraba porque se despertaba, como ya se movía bastante teniamos miedo que se cayese si uno de nosotros se levantaba, etcetera, etcetera. Paulatinamente fuimos alejando la cuna de nuestro lado hasta que Tomás empezó a dormir en su propio cuarto. Pero desde que regresamos de ese viaje y durante el viaje mismo nunca más volvio a dormir toda la noche.

El niño tiene ya casi 9 meses y lleva 2 durmiendo solo en su cuarto. En todo ese tiempo habrá dormido de un tirón 4 noches. Se despierta bastante, supongo que a veces no lo escucho y se vuelve a dormir pero al menos un par de veces por noche me levanto a darle la teta, el toma un poquito, poco, no de hambre, más como para consolarse y se vuelve a dormir. En un momento pense que a lo mejor lloraba de hambre y me puse firme con proveerle 3 comidas solidas durante el dia, no dio resultado tampoco.

El tema es quesi bien a mi no me jode levantarme a darle la teta, el cansancio se me está empezando a notar en todo, el humor, la salud, las relaciones. Y no doy más. Siento que seria mucho mas facil si él durmiera en nuestra cama. Pero Tomas es un bebe grandote y también lo somos nosotros, la cama es chica, dormimos incómodos todos, el Rubio va cansado a trabajar, yo me despierto con contracturas. Y para ser sincera, poder irme a acostar con un libro y hacer todo el ruido que se me cante en mi cama (sola y acompañada) me gusta mucho y lo extrañaba.

Pero es una diyuntiva, por mas que amé mi habitacion para mi sola, no me caben esos metodos de dejarlo llorar: si un bebé llora es porque necesita contenciín, no me vengan con que un crio de 8 meses tiene caprichos. Tampoco me cabe eso de que hay que generarles independencia dejandolos que aprendan solos a dormirse: Tomós es un bebé sumamente independiente, thank-you-very-much. El otro dia casi me morfo a alguien que me dijo que Tomás estaba probandome, jugando con mis límites porque sabe que pronto tengo que volver a laburar y lo voy a abandonar. Precisamente porque Tomas es un bebé feliz, contenido, independiente, confio que el cambio que se viene sera arduo pero lo pasara como ha pasado bien todos los cambios anteriores.

Entonces la pregunta del millon es... alguien tiene una idea que me pueda llegar a funcionar? Pregunto a las madres que hacen colecho y a las que no; a las que dan la teta de noche y las que no; a las que tienen bebes que duermen y las que no. Please, please, please, no me recomienden libros acerca de los benficios de la crianza natural, ya leí un montón y comparto muchas de sus filosofias, algunas las aplico, otras se me complican... el tema es que en este momento no me da el cerebro para leer ningun libro... apenas algun articulito en la compu.

Me encantaria que gente como WW, Patala, Magui. Wishi y todas las otras mamás que me comentan y cuyos blogs he mirado epro no he tenido itempo de agregar a mi dashboard me tiren una onda.

Gracias totales.

PS: Para rematarla... ando con muchas ganas de dejar de usar el cochecito porque a veces me resulta inconveniente pero siento que mi espalda, como venimos, no va a aguantarse los 12 kilos de Tomás. Entonces voy y leo que un estudio determinó que los nenes en Gran Bretaña tardan más que mucho en desarrollar el lenguaje porque los llevamos en changos que miran hacia el exterior y no hacia nosotras, con lo cual hablamos menos con ellos. O sea, no solo no los abrazamos sino que ni si quiera los miramos. Ni se molesten en contstar este post, me voy a tirar del puente que esta acá a la vuelta y listo.

14 comentarios:

Maguita dijo...

jaaaaaaa! no te tiressssss! volvé!
a ver, qué te puedo decir... nosotros hemos probado todo y de todo. Emilio nunca fue un nene que durmió de un tirón toda la noche. Jamás lo hizo, y tiene 18 meses. Los métodos de Duérmete niño, de hacerlos dormir solitos, que nos prueban, que tienen que ser independientes, no me funcionan con él, ni conmigo. No me va de dejarlo llorar. Una vez dije, ahora que ya es grande, y tiene mucho sueño, a ver, lo pongo en su cunita (de barandas altas que le llegan a los hombros casi) y veamos si se duerme solo, yo me voy a cocinar, y voy y vengo cada cinco minutos a consolarlo como dice el libro. Llantos desconsolados, berridos incontenibles, fui y vine, dos veces, y cuando estaba por volver la tercera vez, ya no lloraba más. Se durmió!! pensé, ilusa. Al ratito lo tenía caminando por el pasillo de casa y no sé todavía (ni quiero imaginarme) cómo trepó, saltó y llegó hasta el piso.
Siempre lo hago dormir conmigo, a veces en la cama grande, a veces en su cama (una cama de una plaza porque parece que duerme mejor ahí que en su cuna, y por razones prácticas tuvimos que implementar), y luego lo paso a la suya. A veces la cuna, si tengo miedo que se caiga (pero si no, le apoyo la cuna a la cama, y no se cae) y otras en la cama de una plaza. A las dos, tres, cuatro o cinco, se despierta. A veces con la leche y mimos sigue durmiendo en su cama, y a veces me quedo yo ahí con él. Otras, me lo paso a la cama grande. Si Pablo está incómodo, se pasa a la cama de una plaza. Y así, un juego de encastres! Todo sea por el descanso familiar!

mardevientos dijo...

te va a tocar probar con muchas cosas.. En este cortisimi periodo de mama finalmente acepte que todos-todos los bebes son diferentes, y reaccionan de modo distinto a los mismos estimulos.
Yo di teta hasta los nueve meses, y después la mantuve solo como un mimo especial, pero a la noche, antes de irnos a dormir nosotros, los grandes, le daba siempre un biberon, (mucho mas grande despues de los 9 meses, cuando me di cuenta que lo mio ya no le bastaba!) y creo que fue gracias a eso que mi piccola hizo siempre noches largas sin interrupciones. Pero como te decia al ppio, no quiere decir que esta misma cosa funcione con tu Tomas.
Contanos despues tus pruebas. Y espero que alguna te de resultado. La falta de buenas noches puede ser terrible con el tiempo!

Anónimo dijo...

No sé cómo será tu rutina del momento de acostarlo, pero a mí me dio resultado que tuvieran un sistema para dormir. Por ejemplo:
1) Última comida.
2) Baño.
3) Masajes.
4) Cuento en la cuna.
5) Decirle claramente que es hora de dormir.
6) QUE SE DUERMA SOLO EN LA CUNA.
Es difícil, lleva tiempo, pero yo leí que se despiertan porque cuando se durmieron estaban en una situación (a upa, o en otra cama) y cuando se despiertan a mitad de la noche (a todos nos pasa) su situación cambió y se sienten confundidos.
Con respecto al cochecito, no creo que por un paseo de una hora los chicos retrasen su lenguaje... La cuestión es que antes y después del paseo el nene tenga todo el diálogo que necesite. Al contrario, el hecho de que mire su entorno también hace movilizar su cerebrito.
Espero que te sirvan estos consejos, te mando un abrazo.

ww dijo...

Yo he dormido con Lulu desde que nacio, eso hacen casi 10 meses de colecho feliz. Un poco me jodia cuando se despertaba cada 2 horas para tomar la teta, pero ahora ya hemos llegado a tal nivel de sincronizacion que ni se cuantas veces se despierta por noche, aunque tengo la sensacion de que duerme como 6/ 7 horas seguidas. Pero francamente no se, y varia de dia a dia. Ella se duerme antes que yo y yo me quedo leyendo. Si, tengo que tener un poco de cuidado y no hacer ruido pero en general no suelo hacer ruido a esas horas, lo unico que quiero es leer y cada tanto quedarme admirando los cachetes rosados y las pestanias larguisimas de la Lulu. Ahora eso si, agrande la cama y ahora tenemos una cama gigante.

Yo elegi el colecho por varios motivos, entre ellos la historia que estas contando. Si yo tengo que yirar por la casa en la mitad de la noche y me desvelo o duermo mal al dia siguiente siento que la vida no vale la pena. Nunca soporte estar mal dormida. Tambien me ayudo a decidirme por este metodo el numero de chicos felices que conozco criados con colecho, que cuando llegan a los 2 anios se van a dormir a su habiatacion sin mayor inconveniente. Otra ventaja es que cuando viajamos no necesitamos ni cuna ni nada. Y casi lo mas importante: lo que mas me gusta en la vida es este momento es dormir abrazada a mi hija, que queres que te diga. Muchas veces en el trabajo me quedo embobada pensando que pronto llegara la noche para estar con Lulu las dos apachurraditas. Claro que yo estoy fuera de casa casi 10 horas por dia! Imaginate lo desesperada que llego para estar con ella. O sea que para mi la unica opcion imaginable es el colecho.

Unos amigos se compraron un colchon muy gordo y lo tenian al lado de su cama. Entonces habia una especie de separacion entre su cama y la del chico. Y como ademas no compartian la ropa de cama tenian mas libertad para moverse. Sabes que venden baranditas de plastico para evitar que se caiga del otro lado? Mis amigos tenian el colcho este entre la pared y su cama, entonces el bebe no tenia como caerse.

Tambien creo que tendrias que dejarte de joder un poco con el asunto ese de decir que lo abandonas. No lo abandonas. Vas a encontrar a una persona que lo cuidara tan bien (y quien te dice que mejor?) que vos. Alguien que va a venir fresquito cada maniana a cuidarlo, por un buen sueldo, que no va a querer ordenar la casa, o bloguear, sino que va a estar a completa disposicion de Tomas y que lo va a llevar a lugares copados y que en poco tiempo lo va a querer muchisimo.
Besos

Daniela (Dalo) dijo...

No podría ayudarte. Soy un muy mal ejemplo para todas las madres, mi "beba" de tres años y cuatro meses, hace solo un par de meses, duerme en su habitacion solita. Hasta entonces dormía conmigo en la cama. Daniela.

Valeria dijo...

Gracias a todas por contarme sus experiencias. Coincido con un monton de cosas, por ejemplo es cierto eso de que los bebes que se duermen solos (en su cama o la de los padres) tienden a despertarse menos porque reconocen su alrededor cuando se despiertan en medio de la noche. Tomas se dormia solito cuando era chiquto y dormia mejor. Ahora que se duerme en brazos se despierta desesperado.

Lo de la rutina tambien, Tomas tiene la rutina de lo que nos pinta ese dia y todos nuestros dias son distintos.

Creo que en el fondo siempre supe que el colecho era la mejor opcion pero no tuve los huevos para implementarlo. Me pudieron las ganas de intimidad con mi marido y pensar que el(marido) descansaba mal si el bebe dormia con nosotros, en un momento tambien crei que yo descansaria mejor si no lo escuchaba al bebe cada vez que se daba vuelta y hacia un ruidito. Ahora me doy cuenta de que si hubiera estado en mi cama en vez de su cuna en mi habitacion no lo hubiera escuchado para nada. Tambien me doy cuenta de que mi marido se despierta lo mismo, aunque el nene este en la otra habitacion y lo que es peor, que los fines de semana duermen la siesta abrazados, o sea que en el fondo le gusta!

Ahora siento que ya es tarde, que ponerlo a Tomas a dormir con nosotros a los 9 meses seria medio tonto, sobre todo teniendo en cuenta que ya tendriamos que empezare a establecer una rutina que nso permita a todos vivir y descansar mejor cuando yo vuelva a lburar y sea todo pim, pam pum operacion militar.

wishi dijo...

En mi caso, Lara empezó a dormir en mi cama a los 10 meses, despues de probar todo, una sola vez la dejé llorar hasta que se duerma y me sentí la peor.
Con Alex ni probé que se duerma sola y toda la bola, directo a la cama conmigo y duerme casi de corrido, solo se despierta muchas veces cuando le está por salir un diente.
Ahora Lara está mudándose a su habitación, lo hace paulativamente, cada vez aparece mas tarde en mi habitación, y no nos molesta para nada.
Yo tengo una cama gigante y nadie se toca, pero antes tenia una cama mas chica y la verdad tampoco tuvimos problemas.

Lo que es medio embolante es la miradita de la suegra, del cuñado, de algunos amigos cuando contás que tu bebé duerme con vos...yo no veo mal que tu bebé duerma solo porque me tenés que mirar asi?

Ah! y por último, mis viejos re hippies hicieron colecho con todos nosotros y yo me re acuerdo el sufrimiento que era tener que dormir sola en mi cama, te hablo de tener 3 o 4 años.

Rula Mama dijo...

Mi amiga tambien tiene un gordito de casi 9 meses que no duerme y probo de todo, ahora esta con el colecho y algo puede dormir.
Mi pequenyo consejo es como alguien dijo, despues de la ultima comida, un banyo, que patalee 10 minutos, lo sacas y se plancha seguro. Ahora, por cuanto tiempo, eso es otra cosa. Con mi hija hacemos eso, pero por suerte ella se duerme super bien en su cunita al lado de nuestra cama (de mi lado, obvio).
Hacerlo dormir en el cochecito es otra opcion, yo lo hice cuando a mi gorda se le desacomodaron los horarios al regresar de BsAs... teta, banyo, cochecito y listo.

Y en cuanto al cochecito, hay algunos a los que les podes poner el asiento enfrentandote....

Flor dijo...

Mirá, es un tema dificil, porque cada casa tiene sus costumbres y horarios. Mi experiencia, en estos casi 14 meses de Astor, fue bastante positiva respecto de su sueño.
Lo pasé a su habitación en su 3º mes. Concidente la misma semana con mi vuelta al laburo. Se adaptó perfecto. Hasta el 5º mes, se despertaba una vez, tomaba la mamadera (se la daba el padre) y seguía hasta las 8/9.
A partir de ahí, duerme corrido toda la noche, desde las 20/21 hasta las 7/8.
Yo lo que hice antes de pasarlo definitivamente, fue hacerlo dormir sus siestas en su cuna, solo, de día. Entonces, cuando lo pasamos, no fue tan traumático.
No se, como te digo, cada uno tiene sus cosas y cada casa e integrantes es distinta.
Probá con hacerle una rutina a rajatabla. La nuestra es, cena, juegos, baño, mamadera en su cuna, y ahí queda.
Al acostarlo temprano, nosotros podemos cenar y bañarnos tranquilamente y también tener nuestros momentos de ocio.
Suerte.
Besos.

carola dijo...

Hola amiga!! que interesante todas las experiencias de las chicas...si bien yo no soy mamá pero coincido con Mariana con respecto a las rutinas..todo bebé y niño las necesitan es la unica forma de ayudarlos a estructurarce en el tiempo y espacio en el cual estan.Escucho a diario a muchas mamás y hasta ahora la rutina NO FALLA Que ardua tarea amiga tienes te admiro!!!
Besitos..

Rosario Guevara dijo...

Holaa , como madre de CUATRO.. te aconsejo:

1) Rutinas y Horarios a Rajatabla
2) Baño Nocturno y si no le das mamadera todavía.. EMPEZA a darle una con una buena papilla de Nestum o Maicena , BIEN CARGADA.
3) Llevalo a su cuarto y dejalo con la mamadera..si está cansado se va a dormir solo.
4) Cortale la teta nocturna.. esta todo el dia con vos!!! por lo menos tenes que dormir toda la noche!! ..dejalo llorar una semana a la noche y vas a ver como no se despierta mas!!
a MI ME FUNCIONO CON LOS 4 Y TODOS DESDE LOS DOS MESES Y PARA SIEMPRE DURMIERON TODA LA NOCHE!!
Pero ya sabés...todos los bebes son distintos.. probálo..y depues contá!! besos
Ya que estoy..paso el chivo de mi blog
http://rochita-mujermadreyargggentina.blogspot.com/

Uchi dijo...

La rutina es lo mas importante, les da seguridad! Y por sobre todas las cosas le tenes que cortar la teta de la noche y si toma antes de dormir que no se duerma en la teta, no por cruel sino porque cuando se despierte va a darse cuenta que no esta en la teta y la va a reclamar... es por eso que es importante que se duerma solo en la cuna y que lo ultimo que vea sea su cuna, sus manos, algun chupete o mantita, todas cosas que cuando se despierten esten ahi, que el compruebe que no se fueron a ningun lado como lo haria la teta, y de esa forma generalmente, un tiempo despues de empezar con esto, se dan media vuelta y se duermen... a ppio te va a costar xq va a llorar, acercate a la cuna pero no lo levantes, consolalo un poco desde afuera y andate tranquila, asi las veces que haga falta hasta que se de cuenta que no lo estas dejando solo de mala sino que le estas enseñando a dormir!
Espero te funcione!

Besos!

perica dijo...

juaaaaaaaaaaaaaa jodete por pedir consejos...esto es una quemada de cabeza!!!!!!

que quilombo de metodos, me maree de leer los comments. te venia a contar el mio: yo le pego con un palo en la cabeza tipo 21, 21.30 depende la novela que den. y duerme como una doncella.


un beso che, no conocia tu blog, paso a mirar permiiiiiiiiiisooo

perica dijo...

ah. que hermoso es tomas. hermoso hermoso.